jueves, 22 de mayo de 2014

Degradación de ecosistemas, pérdida de hábitats para las especies

  1. Degradación de ecosistemas:
  • Definición: La degradación de un ecosistema es la destrucción reiterada de un conjunto interrelacionado de seres vivos y no vivos que conviven en un mismo hábitat; por ejemplo: los arrecifes de coral que sirven de refugio y alimento para muchos peces, si son destruidos, se alteraría el ecosistema.
Factores que afectan a los ecosistemas:
  •  La alteración de hábitats
  • El cambio climático
  •  Las especies invasoras
  •  La sobreexplotación
  •   La contaminación
  • Calentamiento global

En los ecosistemas terrestres, la modificación de la tierra, principalmente mediante la transformación en tierras de cultivo y la aplicación de nuevas tecnologías. Solo las áreas inadecuadas para el cultivo de plantas, como son los desiertos, los bosques boreales y la tundra permanecen bastante inalteradas por el ser humano.

En los ecosistemas martinos, la pesca incontrolada. Cerca de la mitad de los bancos de pesca marinos explotados con fines comerciales de los que se tiene información están completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la PESCA ha sido importante en áreas costeras pero ahora también está afectando a la alta mar.

En los ecosistremas de agua dulce,  los cambios en régimenes de agua, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; las especies invasoras, que pueden conducir a la extinción de especies y a la contaminación, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes.

Los ecosistemas costeros se ven afectados por la influencia directa del hombre, produciendo cambios. Las presiones de la pesca en esos sistemas están vinculadas a todo un abanico de generadores de cambio como la contaminación de origen terrestre, fluvial y oceánico, la pérdida de hábitast, las especies invasoras y la emisión de nutrientes.

Las diferentes contaminaciones producidas por el hombre, por ejemplo:
- La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productosquímicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

La contaminación del suelo es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

La contaminación del aire es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Los efectos de la contaminación en los Ecosistemas son:
- Deteriora cada vez mas a nuestro planeta.
- Atenta contra la vida de plantas, animales y personas.
- Genera daños físicos en los individuos.
- Convierte en un elemento no consumible al agua.
- En los suelos contaminados no es posible la siembra.


Los sistemas naturales son especialmente vulnerables al cambio climático y algunos pueden sufrir daños significativos . Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad
  •  Los glaciares
  •  lLos arrecifes coralinos y atolones
  •  los manglares
  •  los bosques tropicales y boreales
  •  los ecosistemas polares y alpinos
  •  las zonas húmedas y praderas. 
Se estima que entre el 15 y 37% de las especies del planeta se van a extinguir. 



El cambio climático alterará las interacciones entre especies, favoreciendo la expansión de especies invasoras y plagas, aumentando el impacto de las perturbaciones tanto naturales como de origen humano y, por tanto, afectará a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
 

Pérdida de hábitats para las especies:
Yo puedo asegurar que el cambio climático hará que parte de los ecosistemas acuáticos continentales españoles pasen a ser permanentes a estacionales y algunos desaparecerán.
 La biodiversidad de muchos de ellos se verá reducida.
Algunos ejemplos:

  • las migraciones latitudinales de especies vegetales que tienen lugar en el macizo de Montseny, o en la Sierra de Guadarrama
  • los cambios en los ciclos reproductivos y de migración en algunas aves como el papamoscas cerrojillo.
  En España, entre 1990 y 2006, el número de fauna amenazada ha aumentado un 34%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario