miércoles, 22 de enero de 2014

Trabajo de Ciencias Naturales "Aguas subterráneas" Grupo 111



 AGUAS   SUBTERRÁNEAS

  • ¿ Qué es el agua subterránea?
Flujo del agua subterráneaEl aque subterránea es el agua que se acumula debajo del suelo entre las grietas y espacios que gay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El lugar donde se acumula el agua subterránea se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como el nivel freático, que se puede encontrar a un pie del suelo o a cientos de pies bajo la superficie del suelo. El agua subterránea se acumula en capas de tiera, arena y rocas conocidas como acuíferos.




  • ¿ Qué es un acuífero?
Un acuífero son zonas
 de terreno rocoso permeable, bajo la superficie, en las que se almacena las aguas subterráneas por sus poros y grietas.



  1. Tipos de acuíferos: 

  • Según su estructura:
Se pueden distinguir dos tipos de acuíferos, acuíferos libres y los confinados.

  • Según su comportamiento hidrodinámico:

     Acuíferos: Buenos almacenes y transmisores de aguas subterráneas.
     Acuitardos: Buenos almacenes pero malos transmisores de aguas subterráneas.
     Acuícludos: Pueden ser buenos conductores pero nulos transmisores.
     Acuífudos: Son nulos tanto como almacenes como transmisores.

  • Según su comportamiento hidráulico.
  • Según su estructura.

  • ¿Cómo llega el agua subterránea a nuestros hogares?
El agua subterránea llega a la superficie de forma natural por medio de manantiales, lagos y arroyos. El agua se puede extraer a través de un pozo que se conecta al acuífero. Un pozo es una tubería que se conecta al acuífero y se llena con el agua subterránea.
El agua subterránea se puede extraer a través de una bomba. Los pozos que están a poca profundidad se pueden secar si el nivel freático está por debajo de los pozos.
 Los acuíferos pueden recargarse o volverse a llenar por medio de la lluvia y a veces cuando se derrite el hielo.En algunos lugares del mundo hay prolemas de falta de agua porque el agua subterránea se utilizó más rápido de lo que se recargó naturalmente. En otros lugares el agua no se puede usar porque se contaminó por las actividades del ser humano.


  • La contaminación del agua subterránea


Contaminación del Agua Subterránea por Desperdicios Sólidos
No existe agua totalmente pura. A medida que el agua va por diferntes rutas, se acumula en cuerpos de agua y se infiltra en las capas del suelo, va disolviendo o absorbiendo los minerales o las sustancias que entran en contacto con ella. Algunas de estas sustancias no son dañinas a la salud, pero a ciertos niveles podrían afectar el sabor del agua y contaminarla.
Algunos contaminates se originan de la erosión nantural de las formaciones rocosas.
Otros contaminantes proceden  de descargas de fábricas, productos agrícolas o químicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. 
Los contaminantes también puede proceder de tanques de almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios y vertederos.
Actualmente, los contaminates del agua subterránea de mayor preucupación son los compuestos sintéticos. Estos incluyen: solventes, pesticidas, pinturas, barnices, gasolina y nitrato.



  • ¿Cómo me perjudicar la contaminación del agua subterránea?
Por lo general, el agua subterránea es segura para tomar. Pero puede que se contamine con sustancias tóxicas que hayan sudo dejadas en el suelo por un largo período de tiempo. 
Estas sustancias podrían infiltrarse en el suelo y llegar a contaminar los acuíferos. El beber de esta agua contaminada podría causar prolemas serios de salud. Enfermedades como la hepatítis y la disentería pueden ser causadas por la contaminación procedente de los desperdicios de los pozos sépticos. Las personas pueden sufrir de envenenamiento causado por el agua contaminada por sustancias.


1 comentario:

  1. Prácticamente no se puede leer por la combinación deficiente de color del texto y del fondo.

    ResponderEliminar